miércoles, 4 de enero de 2012

Las estaciones de números

¿Que son las estaciones de números? Son estaciones de radio de origen desconocido (el estado no las reconoce como suyas, la FCC dice que no existen...) que emiten, siguiendo ciertos horarios y frecuencias, números o mensajes cifrados, de cuyo uso se sabe tanto como de su origen.

Según expertos lo más probable es que estos números se utilicen para recibir mensajes cifrados por organizaciones como la CIA y etc.. por sus espías en otros países. Estos números se utilizarían junto a una libreta de un solo uso para poder decodificar estos mensajes.

Hablemos de historia: Estas estaciones se calcula que existen desde la segunda guerra mundial, momento en el que la tecnología lo permitía y era una buena manera de intercambiar información sin poder ser interceptados, ya que los números sin la libreta de un solo uso son inútiles. En ese momento las frecuencias tenían nombre y apellidos, perteneciendo a organizaciones como la ya citada CIA y demás inteligencias de todos los paises mundiales.

Hay muchos tipos de estaciones, algunas que emiten en horarios fijos, otras en horas diferentes y otras que emiten una o dos veces y desaparecen de las ondas. Algunas emiten en telegrafía, otras solo voz (femenina o masculina, niños pequeños o gente mayor), y otras muchas aparece música de fondo, mezclada con la voz que emite los números. Estas emisiones pueden tener una cabecera y un final, siendo los nombres de algunas de estas emisoras provenientes de estas canciones.

Si queremos oír alguna de estas emisoras (grabadas, eso si) podemos acceder al "Conet Project", un conjunto de 4 discos que recogen grabaciones de estas emisoras, junto con un PDF que contiene información sobre estas emisoras (bastante más que esta).

Técnicamente estas emisoras suelen usar mucha mucha potencia, muy bestia. De esta forma el receptor no necesita un gran equipo ni una gran antena, con un receptor "de los chinos" de Onda Media (donde suelen emitir la mayoría, pero no todas) y una antena de "mierda" pueden decodificar. Nosotros mismos podemos recibir estas emisiones con una radio de Onda Media, ya que es AM en las frecuencias de siempre.

Los aficionados a estas emisoras (casi todos radioescuchas) suelen poder localizar algunos emisores, triangulizando entre varias estaciones del continente. La UB-45 se ha conseguido encontrar EXACTAMENTE.

Un ejemplo:
http://snd.sc/6Ruzq6

No hay comentarios:

Publicar un comentario